martes, 23 de julio de 2013

Nuestro inicio en la Lactancia

Cuando mi hija nació, tuvo problemas por atragantamiento...nada grave. Pero eso significó que no la tuviera conmigo una vez que me subieran a mi habitación (o bajaran, ya no me acuerdo). Y aunque habíamos hecho el enganche cuando nació, no pude darle de mamar hasta un par de días después.
La primera vez que le dí leche fue con un biberón, y fue bonito ver a mi hija.....Pero la primera vez que le dí de mi leche o de su leche, fue especial. Me reía de felicidad, la misma risa "nerviosa-feliz" que tuve cuando la vi por primera vez en una ecografía cuando solo tenía 6 semanas de pirigüin.

Albita con 1 día de vida
Así que los primeros días en Cuidados, alternábamos entre bibe y teti. Y ambas cosas no eran fácil de dar.
¿Como se debe colocar al bebé?. No tenía ni idea. Me dieron un cojín de lactancia pero me lo ofrecieron de una manera tan natural, como si lo hubiese utilizado toda la vida.-No gracias- contesté. Me senté como muchas veces me siento (es difícil de explicar, pero es como en loto pero con una sola pierna, y la otra con la planta apoyada en el suelo). Y el enfermero le dijo a las demás -¡mira como se sienta y le da leche!- Y pensé que no lo estaba haciendo tan mal, porque me sentía cómoda.

A los 5 días volvimos a casa y mi lactancia continuó con el termino "exclusiva". Pero pronto los pechos me empezarían a doler y comenzó una "obstrucción", algo de que no tenía ni idea. Averigüé qué estaba pasando y pronto pude ver cómo solucionar el problema: Paños caliente para calmar el dolor y para que la leche comenzara a drenar y sobretodo, dar mucha leche o en su caso sacarla con un sacaleches. ¿Pero que pasa si estoy dando mal el pecho y el bebé no toma todo lo que debería tomar?. Pues el problema puede alargarse, y la cosa duele!!!. 

Y luego darle el pecho me dolía mucho. Pensaba: es que dar leche debe doler!! y yo quiero darle por muchos meses pero no voy a aguantar!!. Lloraba por el dolor, y porque veía que no lo estaba disfrutando. Por las noches no podía dormir, ni siquiera podía ponerme de lado. Una vez más "aprendí" a colocar a la niña para que tomara de una manera adecuada.



Pero finalmente todo salió bien. Y la lactancia no se paró....

Me hubiese gustado tener más información sobre la lactancia. Deberían seguir las clases de "parto" en el hospital, pero de lactancia y de muchos temas más que a veces vamos perdidas sobretodo con tantas "recomendaciones".

Animo a todas las mamis que tienen bebes pequeños o que tendrán a sus bebés pronto en sus brazos, que no dejen la lactancia y que prácticamente todo tiene solución.



2 comentarios:

  1. Es genial que tras las dificultades iniciales lo consiguieras. Yo recomiendo a las embarazadas estar en contacto con un grupo de lactancia antes del parto porque así si luego pasa algo sabes a quién acudir. Los cursos preparto, al menos a los que yo he asistido, se quedan un poco cortos en este aspecto, muchas veces por no incomodar a las madres que deciden dar biberón.

    ResponderEliminar
  2. Patricia, que razón llevas, por problema es que muchas veces tampoco hemos escuchado de un "grupo de lactancia". Falta más apoyo, no solo en lactancia, sino en general, o solo por conocer a mamas en la misma situación y no sentirnos solas.
    besos!

    ResponderEliminar