jueves, 17 de abril de 2014

Comentario El Escarabajo Verde - Ecobaby

"La infancia obliga al grupo a replantearse colectivamente los asuntos cardinales de la existencia, la forma como nos enfrentamos a la vida, su sentido y trascendencia, la finitud y las limitaciones de la experiencia humana"
.......................................................................................................................................................

Hace unas semanas vimos en el Escarabajo Verde un programa dedicado a los pañales de tela pero también sobre una crianza consciente y un cuidado con el planeta. ¡Me encantó!...sino, pregúntele a mi chico que estuve hablando de ello toda la tarde!


Así que para que llegue a todos, se los dejo aquí, y por supuesto algunas de mis apreciaciones y datos importantes que nos comentan:
  • El 4% de los residuos son pañales desechables. 125 millones de pañales mensualmente
  • Tardan aproximadamente entre 150 y 500 años en descomponerse
  • Países como Finlandia, Noruega o Bélgica los pañales reutilizables son habituales, incluso los subvenciona el gobierno
  • Según Dodot "a datos clínicos recopilados en Europa...los casos de dermatitis en el área del pañal ha disminuido un 50% gracias a los pañales desechables en comparación con el uso de los pañales de tela".
  • Ejemplos de "Familias Sostenibles": Reducir el consumo a nivel económico y a nivel de impacto ambiental. 
  • A nivel de Crianza con los niños, involucrarlos con los materiales naturales, es decir, no al plástico, si a la madera, a la lana, etc. Además con cosas sencillas que podemos encontrar en casa: tapas, cuerdas, pinzas de la ropa.
  • Llevar la naturaleza a las aulas: ejemplo de una escuela donde cultivar el huerto es una de las "asignatura de conocimiento del medio". Esta corriente educativa es común en países como Alemania, Suiza o Austria.
Algo que pareció muy interesante es la Red de intercambio: Se pasan ropa y cualquier otro accesorio del bebé con un doble objetivo: cuidar del bolsillo y del planeta, reciclando. Se evita caer en el consumismo, se alarga la vida útil de las cosas, sobretodo de los más bebés que apenas se utiliza, y de paso se ahorra unos cuantos euros. Unos post anteriores, les comenté sobre Trueque Peques. Esta es nuestra finalidad!!

Creo que quedé con el corazón hinchado porque me dan ganas de ser más "naturales", ser más consientes. Es cierto que dentro de este mundo consumista y capitalista no es tarea fácil, pero podemos acercarnos a ello. 
Lo comenta una de las madres en el vídeo, que la llegada de un hijo te hace plantearte en qué mundo quiero que viva mi hijo, cuales son los valores que quiero transmitirle. Y la respuesta siempre es "en un mundo mejor". Entonces queda preguntarse ¿como construyo este mundo? ¿que puedo hacer en casa para que tenga dentro de ella "un mundo mejor"?

Quiero escribirles un extracto de "La Represión de la maternidad-paternidad como feminicidio" de Prado Esteban Diezma. Y dice:

"La infancia ha tenido una función decisiva en la forma como cada generación recupera, reconstruye y perfecciona la cultura heredada, una cultura que define ante todo, el valor de lo humano, la identidad, las raíces y la valía del sujeto, los fines del individuo y de la comunidad y los instrumentos para la convivencia" 

"La infancia obliga al grupo a replantearse colectivamente los asuntos cardinales de la existencia, la forma como nos enfrentamos a la vida, su sentido y trascendencia, la finitud y las limitaciones de la experiencia humana"

Un gran abrazo a tod@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario